EXPOCAMP, Salón del Campismo y del Turismo de Aventura del Principado de Asturias, se celebró en su primera edición los días 6 al 8 de marzo en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés
La primera edición de este Salón, de carácter nacional, nació con la intención de cubrir la necesidad de un evento de calidad, dentro de un sector en claro auge en los últimos tiempos, y con unas claras perspectivas de evolución en los años venideros. EXPOCAMP aspira a convertirse en la fiesta de la cultura campista del norte de España, un Salón donde la oferta comercial, distribuidora y fabricante tenga su punto de promoción y una muestra donde estén presentes todos los sectores implicados.
EXPOCAMP, nació con unos objetivos fundamentales:
Para poder lograr los objetivos marcados, se trabajó con varios organismos, con los que se logró la máxima promoción y difusión del Salón, y y se diseñó un amplio programa de Jornadas Técnicas y actividades complementarias. En el Programa Técnico participaron profesionales e instituciones de gran prestigio, permitiendo conocer y debatir sobre temas de actualidad y conocer las múltiples novedades que el sector plantea.
Para ello, se contó con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, y se trabajó conjuntamente con las asociaciones representantes del sector: OTEA, Hostelería y Turismo de Asturias, Campings de Asturias, FEEC, Federación Española de Campings, ATAYA, Asociación de Turismo Activo y Albergues Rurales de Asturias y ASEVEC, Asociación de Empresas de Vehículos Camperizados, dando como resultado un Salón repleto de oferta comercial, complementado con un programa de jornadas técnicas de indiscutible calidad para profesionales, y actividades para todos los públicos.
Las instalaciones en las que se desarrolló EXPOCAMP, han sido las del Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, dotadas de todos los servicios necesarios tanto para expositores como visitantes.
Una moderna instalación perfectamente comunicada. El espacio, uno de los mejores multiusos de Asturias, permite todas las ventajas y comodidades de un recinto adaptado a las necesidades de un evento de este tipo. Cuenta con un área expositiva de más de 8.000m2, y un área de congresos dotado de auditorio y salas con diferentes capacidades, ofreciendo así las mejores garantías para el éxito.
EXPOCAMP se estructuró en tres áreas, Comercial, Jornadas Técnicas para profesionales y un amplio programa de actividades sobre todo para los más pequeños.
Espacio dirigido a mostrar, vender y promocionar productos y servicios.
El Salón contó con la presencia de cerca de 60 expositores del sector, procedentes de 9 Comunidades Autónomas diferentes (Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) y representando a más de 200 marcas comerciales.
Servicios Generales:
Servicios al Expositor:
Las Jornadas Técnicas, dirigidas especialmente a profesionales del sector camping, turismo activo y empresarios de vehículos camperizados, tuvieron lugar el viernes 6 y el sábado 7 de marzo. En este sentido cabe destacar la importancia de los temas expuestos, la de los ponentes y la gran asistencia de público en todas las citas. Se reunieron más de ponentes provenientes de distintos puntos de España y profesionales venidos de varias Comunidades Autónomas.
El Programa de EXPOCAMP tuvo la siguiente estructura:
VIERNES 6 DE MARZO
10:00h. Asamblea General Asociación de Campings de Asturias
11:00h. Apertura del Salón
11:30h. Visita Oficial a Expocamp 2020
12:00h. Acto Oficial de Inauguración.
Lugar: Auditorio
12:30h. Mesa Redonda. El camping en Asturias, un turismo verde y sostenible.
Intervienen:
Ramon Álvarez Valle. Presidente de Campings de Asturias
Pablo Alonso Astuy. Presidente de Campings de Cantabria
Ana Beriain Apesteguía. FEEC-Ejecutiva CEHAT-Mesa del Turismo de España
José Luis Álvarez Almeida. OTEA-La Fuerza del Norte
Modera: Heriberto Menéndez Rico. Coordinador Cámara de Comercio de Avilés.
13:30h. Ponencia: EL BOSQUE DEL VISITANTE, una experiencia de promoción turística sostenible y transversal en Asturias.
Ponentes:
Jaime García Martínez. Presidente de ARCA, Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias.
Yolanda Alzu. Directiva de Campings de Asturias.
Lugar: Auditorio.
16:30h. Ponencia. Gestión o Costumbre.
Ponente: Eduardo Gutiérrez González. Gerente de Q10 Gestión.
Lugar: Auditorio
17:00h. Ponencia. “Retos actuales en la comercialización del Camping”
Ponente: Manuel Ortiz Paredes. Director General Thelis Unixdata.
Lugar: Auditorio.
17:30h. TIEMPO DE VISITA STANDS EXPOCAMP
18:00h. Ponencia. Transmisión de empresas: Preparar la futura cesión de un camping.
Ponente: Florian Macé de Lupinay. CEO Concerto España y Portugal
Lugar: Auditorio.
18:30h. Ponencia Nuevas formas de seguro ante el cambio climático.
Ponente: Jordi Tarradas Punti. Asesor Financiero. Experto en Gerencia de Riesgos.
Lugar: Auditorio.
MODERA LAS JORNADAS MARTA SANTAMARINA DIRECTORA DEL AREA DE TURISMO & CARAVANING DE EDICIONES PELDAÑO
18:30h. Reunión Comisión Ejecutiva Fed. Española de Empresarios de Campings (FEEC)
Lugar: Sala 1.
SÁBADO 7 DE MARZO
JORNADAS TÉCNICAS CAMPINGS
11:15h. Ponencia: El ocio como pilar estratégico para la atracción y fidelización en turismo familiar: tendencias y consejos en el sector del camping.
Ponente: Javier Salvador, socio de The Fun Lab, Asesoría e Ingeniería para Espacios de Ocio y Turismo Familiar.
Lugar: Auditorio.
11:45h. Ponencia. Acciones de Marketing para potenciar las reservas directas de tu camping.
Ponente: Andrés Romero. Cofounder & Project Manager Asiri.
Lugar: Auditorio.
12:15h. TIEMPO DE VISITA STANDS EXPOCAMP
12:45h. Ponencia. Business Intelligence para campings. Análisis de datos para una buena estrategia de comercialización.
Ponente: Joan Baylina Melé. Director de Operaciones de Master Camping.
Lugar: Auditorio.
16:30h. Ponencia. Consigue 20 veces más reseñas cliente y protégete de las falsas opiniones.
Ponente: José Luis Ávila. Director de Guest Suite
Lugar: Auditorio
17:00h. Ponencia. Reflexiones sobre el sector camping .
Ponente: Fernando Ahijón Díaz. Presidente Asociación de campings de Madrid. Vicepresidente de la FEEC Federación Española de Campings. Presidente En AENOR para la CTN 184 Sobre Calidad Turística.
Lugar: Auditorio.
Durante las jornadas de programa técnico profesional se contará con un área comercial con la participación de importantes empresas del sector camping:
CAB QUÍMICAS
GUEST SUITE
LLORT TARRADAS
MASTER CAMPING
OUTSTANDING
Q10 GESTIÓN
UNIXDATA
Sábado 7 de Marzo
11:15h. Ponencia. Intrusismo laboral, aspectos legales y defensa de la empresa.
Ponente: José Félix Lobato González. Abogado
Lugar: Sala 1.
12:00h. Presentación Comercial. Tratamientos químicos y mantenimientos de depósitos en ACS y Campers.
Presenta: Xavier Lastarri. Gerente de Ambiti.
Lugar: Sala 1.
12:30h. Ponencia: ¿Cómo evitar el robo de tu autocaravana?
Ponente: Diego Nieto Huerta, Gerente de Centinela.
Lugar: Sala 1
13:00h. Asamblea ASEVEC
Lugar: Sala 1.
Viernes 6 de Marzo
16:00h. La formación en materia de Turismo Activo
Modera Julio Bobes Presidente de ATAYA
Lázaro Mediavilla, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesor Titular de Universidad “ELESA” (Definición del programa formativo, necesidades de las empresas, calidad de servicios).
David Méndez Alonso, Vicedecano de Ordenación Académica Facultad Padre Osso.
Formación en materia de T A en Asturias, implantación de “ELESA” en Asturias
Preguntas y debate
17:20 – 17:30h. PAUSA
17:30h. Regulación en materia de Turismo Activo
Modera Julio Bobes Presidente de ATAYA
Pedro Carrasco Jiménez Director de ISOAVENTURA. Reglamentaciones en España, necesidades y futuro.
Preguntas y debate
Fin de la jornada 19.30
Sábado 7 de Marzo
11:00h. Producto Turístico
Modera Pedro Carrasco Jiménez
El Ecoturismo – Alfonso Polvorinos Director de la Revista El Ecoturista.com
Turismo sostenible? Respeto al espacio natural? Convivencia de actividad económica y protección del medio.
Preguntas y debate
11:50 – 12:05h. PAUSA – café
12:10h. Oferta Turística; Eventos deportivos. ¿Puesta en valor de un recurso, competición, promoción de un destino?
Modera Juan Carlos Menéndez
La Travesera – David Méndez Alonso. Miembro del Comité Organizador
DESCENSO DEL SELLA – Juan Manuel Feliz Presidente del CODIS
DESCENSO A NADO DE LA RIA DE NAVIA – Eduardo Artimez Criado; Miembro de la Junta Gestora de la Asociación Amigos de la Ría de Navia
Estrategias de Promoción, Naturaleza y Turismo Activo. Cristina Álvarez Solís, Área Marketing Turístico, Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias
Preguntas y debate
13:50h. Creación producto – Modera Fernando Ruiz “Casa de la Montaña” ATAYA
Premios al Mejor Producto de Turismo Activo Fitur – KALYAVENTURA
Preguntas y debate
14:30h. Clausura de las ponencias
La Cámara como elemento Dinamizador, Apoyo al Emprendimiento y a la comercialización. Retos de futuro.
Autoridades. AYUNTAMIENTO DE AVILÉS, CAMARA DE COMERCIO y GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
LUDOTECA
Sábado y domingo de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
Organiza: Centros Gamusinos.
Lugar: Sala de Exposiciones.
ZONA INFANTIL CON HINCHABLES
Para los más pequeños durante todo el día.
Lugar: Planta superior
TALLERES
¡Monta tu cama, colchón y saco de dormir!
Cronometraremos cuánto tarda cada participante en montar la cama/catre de camping, inflar el colchón hinchable y extender el saco de dormir.
Monta y desmonta tu tienda de campaña 2 seconds easy!
Cronometraremos cuánto tarda cada participante en montar y desmontar nuestra clásica tienda de campaña 2 seconds easy.
Organiza: Decathlon
PASEOS A CABALLO Y TALLERES “CÓMO SE ENSILLA UN CABALLO”
Organiza: Rutas a Caballo Los Cañales.
Lugar: Zona Exterior.
ESCAPE ROOM – “OBJETIVO ESCAPANDO 10 MINUTOS CON TARTIERE AUTO”
Horarios de 12,30 a 14 y de 17 a 20 horas.
Organiza: Tartiere Auto y Objetivo Escape – Escape Room
VUELO CAUTIVO EN GLOBO
Sábado y domingo de 19 a 20 horas. En función de la climatología.
Organiza: Ikaro Globos.
Lugar: Zona Exterior.
EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS CAMPER EN MINIATURA
Organiza: cochesaescala.net
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE CAMPINGS DE ASTURIAS
Organiza: Campings de Asturias.
Fechas: 6 al 8 de marzo de 2020
Horario: 11 a 20:00h. Ininterrumpidamente.
Nº de expositores: 59
Superficie ocupada: 8.000m2
Número de visitantes: Superados los 11.000